setas

Setas: consejos y precauciones al ir a cogerlas

El otoño es la época de las setas por excelencia, y es que es cierto que es la estación del año en la que se pueden encontrar más fácilmente en los bosques. Es por eso que muchas personas, con afición por cogerlas, se lanzan a la búsqueda de este delicioso manjar. Sin embargo, para recogerlas de manera responsable hay que tener en cuenta una serie de puntos.

 

No sólo por respeto a nuestro entorno y al hábitat de las setas. También es importante seguir una recomendaciones básicas a la hora de coger este apreciado manjar por nuestra propia salud.

 

  • El recipiente en el que transportarlas debe ser poroso y rígido. El transporte perfecto para ellas es la clásica cesta de mimbre. Su porosidad favorece la dispersión de las esporas por el campo ya que siguen esparciéndolas una vez recogidas. Por ello, caminar con setas en un cesto favorece que nazcan nuevas setas en el entorno. El hecho de que el recipiente sea rígido protegerá a las setas de comprimirse entre si. Recordad que son frágiles y se deshacen con relativa facilidad.

 

  • Es conveniente llevar una brocha para sacudir la mayor parte de la tierra de los hongos tan pronto como se recojan.

 

  • Además, id acompañados siempre de una navaja bien afilada. Con ella os ayudaréis para recoger las setas. Nunca se deben recolectar tirando de ellas.

 

A la hora de recoger setas, aseguraos de que conocéis bien el ejemplar que habéis encontrado. Hay numerosas setas venenosas que parecen comestibles. Por ello, si tenéis alguna duda en algún momento del proceso, desechad la seta encontrada. Si la conocéis bien, y queréis recolectarla para el consumo, debéis cortar con la navaja por el tallo. De este modo, crecerá otra desde la raíz que habéis dejado enterrada. Sin embargo, si no conocéis bien la especie y queréis llevarla a examinar, lo mejor es que os apoyéis de la navaja para hacer palanca y extraer la seta completa, desde la raíz. Por último, llevadla cuanto antes a un centro micológico para su estudio.

 

Saludos, Mateo

 

Imagen: Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba